Recomendaciones

1

 Los senderos  suelen presentar desniveles de consideración tanto en sentido ascendente como descendente. Es importante saber la capacidad física de cada uno.

2

Son frecuentes las lluvias en la zona norte y oeste son . Es por eso que se aconseja lo siguiente:

a) Si ha llovido mucho los barrancos que generalmente están secos comienzas a llevar agua. Por esa razón se aconseja evitar los senderos que discurren por los barrancos.

b) Las lluvias producen desprendimientos  y los senderos que que van por riscos o paredes verticales se vuelen de alto riesgo. Se aconseja  extremar precauciones  e incluso abstenerse de recorrer esas rutas.

3

En las zonas norte , oeste de La Palma , en la cumbre de la Hilera y  sus alrededores es frecuente que haya neblina.  A causa de esto, en los senderos pocos trazados puede producirse perdidas. No hay muchos lugares asi, pero que recomienda seguir las balizas para evitar situaciones asi.

4

Entre los meses noviembre a abril, la nieve hace presencia en las zonas altas de La Palma, a partir de los 2.000 metros de altura, sobre todo en el borde de la Caldera de Taburiente. Todo el paisaje cambia radicalmente y adquiere una belleza , por lo que se vuelve una tentación irresistible para el senderista.  A raíz de eso hay que tener en cuenta 2 precauciones ante este echo las cuales son:

a) Si nieve recientemente, la traza del sendero se pierde y el caminar se hace difícil, ya que uno se hunde en la nieve y eso dificulta la caminata.

b) Esta situación es la más peligrosa, y es cuando en la noche las capas de nieve que cae se enfrían y se endurecen y durante el día el sol hace que esas capas se derritan, lo que conlleva el riesgo de caídas en pendientes que en condiciones normales son insignificantes . Se recomienda equiparse con material de alta montaña  o desistir de ese sendero y elegir otro.

5

En las zonas norte , oeste de La Palma , en la cumbre de la Hilera y  sus alrededores es frecuente que haya neblina.  A causa de esto, en los senderos pocos trazados puede producirse perdidas. No hay muchos lugares asi, pero que recomienda seguir las balizas para evitar situaciones asi.

5

El clima es otro factor que se debe tener en cuenta es la temperatura según la estación del año en que nos encontremos. En invierno en las zonas más altas de la isla, la temperatura puede rondar los 0 grados y si hay viento, la sensación térmica  es mucho menor. En cambio en medianias y costa la temperatura  puede estar cerca de los 20 grados. Se recomienda ir equipado con ropa de abrigo y una chaqueta cortavientos. ( Solo en los meses de invierno)

Por el contrario en los meses de verano  las altas temperaturas es un factor que se debe tomar en cuenta . En este caso se recomienda elegir rutas qye discurran por la frondosa laurisilva. 

Las situaciones extremas no son frecuentes en esta isla , pero hay que conocer las diferentes situaciones que se pueden presentar , ya que es una forma de poder evitar accidentes a futuro

Camino Malpaises La Sabina 103-A, Villa de Mazo, 38730, Provincia de Tenerife

Movil: 667341743

Correo electrónico  unaipaz@gmail.com